miércoles, 14 de marzo de 2012

Tecnicas de concentración y confianza

Hola teatreras/os.

Para continuar con nuestro proyecto, es conveniente trabajar con el grupo que va a llevar a cabo la actividad, diferentes dinámicas tanto de concentración, confianza en uno mismo, respiración, relajación... Para ello, os queremos presentar como desarrollaríamos una sesión, en la cual trabajaremos principalmente la concentración y la confianza en el grupo.

He aquí unos ejemplos de dinámicas de concentración:

Ejercicio nº1.

Coge un objeto entre tus manos. Concéntrate en el mismo, y nada mas que en ese objeto (es importante esta fase en la que todos nuestros sentidos estén puestos en dicho objeto). Míralo de todos los puntos de vista posibles, siente con tus dedos y manos la superficie del mismo al tacto. ¿Desprende algún aroma? ¿Emite algún sonido? Déjate sumergir y vuélvete uno con el objeto alcanzando una máxima concentración.

Ejercicio nº2.

Pon a prueba tu concentración con esta pequeña actividad que solo necesitas un reloj (y paciencia .. y concentración claro). Siéntate en una silla y pon tu mirada y atención a seguir el movimiento de la aguja del reloj que marca los segundos.
No solo el “truco” esta en poder “aguantar” la mirada en la aguja, sino de que durante los minutos que le queramos dedicar a este ejercicio, mantener nuestra mente libre de pensamientos. Ejemplo, si mientras estas siguiendo el segundero a la vez estas continuamente pensando “que aburrido es esto!”  ” cuanto falta para terminar?” lógicamente entenderás que lo estas haciendo mal.

Ejemplo de dinámica de confianza en el grupo:

Ejercicio nº1.

Cada persona anda por una amplia sala con los ojos cerrados y en silencio. Cuando encuentra la mano de otra persona se coge a ella y caminan juntas hasta encontrar una tercera persona, y así sucesivamente hasta estar todos unidos.

Para finalizar nos quedamos con la frase de Paulo Freire que dice asi:

" La cultura de silencio, es la imposibilidad de decir su propia palabra, estos se encuentran domesticados, sometidos y alienados."


Un saludo.

1 comentario:

  1. Me apunto los ejercicios! Que interesantes, y que wai la frase de Freire. Seguid asi! :)

    ResponderEliminar